Flor Angélica López Guerrero (Mexicali, B.C., 2 de Septiembre 1973 – 22 de Junio 2019) realizó estudios profesionales en Trabajo Social y Licenciatura en Derecho. Su característica convicción de servicio la llevó a participar profesionalmente primero en Patronatos, destacando el apoyo a numerosos jóvenes en proceso de formación en Centros de Atención Juvenil; y posteriormente ampliando su ámbito de actuación desde el servicio público tanto en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, como en distintas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En sus inicios dentro de PGJE, se desempeñó como Trabajadora Social en el Instituto de Capacitación y Formación Profesional, realizando funciones de investigación en procesos de reclutamiento y buscando la idoneidad de perfiles en aspirantes al servicio público. No obstante, su destacada formación continua le permitió, no solo incorporarse a una de las rigurosas plazas de facilitadora en el entonces recientemente creado Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, sino ser pionera y parte de la conducción del primer proceso restaurativo celebrado en Baja California, sentando un importante precedente para dicho sistema, que ha venido acumulando certificaciones y posicionamientos a nivel nacional por su efectividad en la solución de controversias.
Desde finales de 2013 hasta su reciente partida, Flor Angélica asumió la sensible y alta responsabilidad de ser Directora de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California. Bajo este cargo impulsó la reubicación estratégica de instalaciones y módulos de dicho órgano, principalmente en Tijuana, Tecate y Ensenada, así como la apertura de instalaciones en Playas de Rosarito y Valle de Puebla, Mexicali; lográndose bajo su liderazgo el acercamiento de servicios a una mayor cantidad de usuarios.
En el mismo sentido, logró habilitar la disponibilidad telefónica 24 horas al día como soporte operativo para las distintas subprocuradurías de zona y de Investigaciones Especiales, a efecto de atender casos urgentes en eventos de alto impacto para las víctimas.
Una de sus prioridades fue la sensibilización y formación continua del personal del su adscripción, logrando con el respaldo de la Procuradora General de Justicia, actualizaciones y capacitaciones en Perspectiva de Género; Derechos Humanos; Prevención del Delito; Investigación, Sanción y Erradicación de la violencia de Género; Perspectiva psicosocial en Desaparición de personas y desaparición forzada; entre otros rubros.
Flor Angélica estuvo también al frente de la creación e implementación de importantes protocolos y manuales de organización que hoy se encuentran vigentes, con los que se logró establecer rutas de actuación para situaciones críticas; la detección, supervisión y erradicación de prácticas disfuncionales; así como la colaboración interinstitucional y dentro de la propia Procuraduría en favor de las víctimas de hechos delictivos.
Dentro de tales instrumentos cabe poner de relieve el actual “Protocolo para Expedir Órdenes de Protección Emergentes y Preventivas”, mismo que bajo la coordinación y parte de la propia redacción de Flor Angélica, marcó precedente con la implementación de procedimientos, que van desde las plantillas de solicitud de orden de protección y resguardo de la víctima, hasta los supuestos de hecho para su aplicación, autoridades competentes y disposiciones legales. Este protocolo es el que hoy aplican las y los Agentes del Ministerio Público, sirviendo además como base orientadora para jueces municipales de los distintos ayuntamientos de la entidad, que tengan conocimiento de hechos de violencia familiar o riesgo para las víctimas.
Quienes fuimos compañeros de trabajo, reconocimos en Flor Angélica su proactividad, disposición, amabilidad y enfoque en resultados, destacando además una gran calidad humana; que advertimos, combinaba de manera optimista e incansable con sus roles de madre, esposa y buena amiga. Descanse en paz.
Enlace a periódico El Mexicano de fecha 3 de julio de 2019
Abraham Cortez* en Facebook, Twitter, Instagram
Mis sinceras condolencias a su familia y pronta recuperación un abrazo fraternal
Así es estimado lic. ¡Saludos..!
Una de las personas más sencibles y congruentes que he tenido el prinilegio de haber conocido y haber contado con su cariño. Siento profundamente ésta pérdida.
Mi pésame a su hermosa familia.
Coincidimos estimada Ana Gloria. Un cordial saludo.