La Universidad Autónoma de Baja California se rige por un Estatuto General, del cual emana un Reglamento Interior de las Academias. En este último se establece que “las academias son los órganos consultivos, con carácter propositivo, de asesoría y orientación que se constituyen como un foro de análisis, discusión y reflexión para el desarrollo de las funciones sustantivas, y se integran por el personal académico…” en ciencias de ingeniería, tecnología, de la salud, naturales y exactas, agropecuarias, de educación, humanidades, administrativas, ciencias sociales y las demás que fueren convenientes para el desarrollo de actividades académicas.
Para ser miembro de alguna de las academias científicas de UABC, el reglamento citado prevé como requisitos los siguientes. I. Formar parte del personal académico de UABC, II. No desempeñar cargos directivos en UABC. III. Tener por lo menos tres años de experiencia docente o de investigación o contar con cinco años de experiencia profesional, en la materia o área de su especialidad. IV. Haber aprobado cursos de formación y actualización docente o disciplinaria de programas reconocidos. V. Haber publicado artículos en revistas arbitradas o elaborado materiales didácticos de apoyo para los cursos de su área o contar con trabajos relevantes en su área profesional y VI. Haber demostrado un liderazgo destacado en el desempeño de sus actividades académicas, dentro de la escuela; facultad o instituto de pertenencia, de UABC.
Las Academia de Ciencias Penales, pertenecen a las Facultades de Derecho, materia que forma parte a su vez de las Ciencias Sociales. Estas facultades en Mexicali, Ensenada y Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito son administradas por distintas direcciones, y cada una de ellas puede contar con su propia academia. En Tijuana la Academia de Ciencias Penales cuenta con las siguientes comisiones:
1. Comisión de Asuntos Curriculares, dentro de cuyas atribuciones está a) Participar en la propuesta de estrategias de formación integral del estudiante; b) Conocer, estudiar y proponer alternativas de solución en la problemática de los asuntos curriculares y c) Incluir la internacionalización como parte del desarrollo curricular.
2. Comisión de Extensión y difusión, con la función de a) Impulsar acciones relacionadas con la difusión y divulgación del conocimiento; b) Propiciar actividades de apoyo y desarrollo comunitario; c) Promover nuevas modalidades de acceso y distribución de información y productos académicos y d) Sugerir acciones para la educación permanente.
3. Comisión de Cooperación académica con el propósito de a) Identificar y promover actividades de intercambio académico; y b) Proponer acciones de movilidad nacional e internacional de estudiantes y académicos, entre otras.
4. Comisión de Investigación, con atribuciones de a) Analizar las líneas de investigación y recomendar las que se consideren prioritarias; b) Impulsar la investigación y sus vínculos con la docencia y la extensión universitaria, entre otras.
5. Comisión de Formación docente, con la función de a) Identificar y recomendar las actividades tendientes a la formación y actualización de los académicos; b) Analizar la práctica docente y orientarla hacia la modernidad y la calidad académica, entre otras; y
6. Comisión de Vinculación y Gestión con la responsabilidad de a) Sugerir acciones que propicien el desarrollo y la gestión tecnológica; b) Recomendar las actividades de colaboración académica con los sectores público, privado y social; c) Identificar áreas prioritarias para las actividades de vinculación, y fomentar la participación de estudiantes y académicos en ellas, entre otras que acuerde la academia.
Dentro de las actividades relacionadas con las Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho, Tijuana, destacan no solo conferencias con reconocidos expositores, sino también los Concursos de Juicios Orales, donde estudiantes practican habilidades en alegatos de apertura, de clausura, interrogatorios y contrainterrogatorios propios de un proceso penal. A ellos se reconoce ampliamente no solo su participación, sino también la organización que ya prevé un concurso regional. Igualmente destaca el esfuerzo de profesores y alumnos en el reciente Concurso de la Escena del Crimen, dentro de las Jornadas de Criminología y Criminalística, donde los estudiantes recrearon escenas del delito practicando identificación de evidencias.
Actualmente el fenómeno de las redes sociales ha generado mucha información falsa o confusa, así como especulaciones sobre la cuestión criminal, que desafortunadamente puede llegar a incidir en amplios sectores sociales. Por ello es importante este tipo de órganos académicos que, aun sin ser dueños de una verdad absoluta, hacen más confiable su opinión para los sectores público, privado, social y científico; al integrarse por profesores que se han dejado algunos centenares de horas leyendo, escribiendo, practicando y enseñando, en este caso ciencias penales.
Abraham Cortez* en Facebook, Twitter, Instagram
*Presidente de la Academia de Ciencias Penales de la Universidad Autónoma de Baja California (Facultad de Derecho, Tijuana) /
Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales / Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, por Universidad de Barcelona
Enlace a periódico El Mexicano de fecha 12 de junio de 2019